jueves, 17 de julio de 2008

¿Qué es la Permacultura?


La permacultura es una via para alcanzar la sostenibilidad (energética, ecológica, económica y social) del planeta.
Es un sistema de diseño para la creación de entornos humanos sostenibles.
El diseño de permacultura es el conjunto de conocimientos, filosofías y técnicas conocidas (desde las más milenarias hasta las más modernas), para llegar a construir una cultura consciente.
También es una amplia y variada red mundial de personas, grupos, asociaciones, empresas y proyectos de todo tipo que comparten una ética y principios claros, con un conjunto de tradiciones y metodologías comprobadas y que se desarrollan colectivamente.
Tres ingresientes principales:
1-Ética compartida, cuidado de la tierra, cuidado de las personas, del entorno y rendimiento justo.
2-Principios ecológicos deribados de la observación de los sistemas naturales.
3-Diseño de herramientas y procesos que reunan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implantado y mantenido con mínimos recursos.
Su origen se establece a mediados de la década de los 70. Dos ecologístas de Australia, el Dr. Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estavan envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de hectáreas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fértiles.
La permacultura se dió a conocer con la publicación del libro "Permaculture One" en 1978, más la aparición de una revista y una mini serie de tv que tuvo como protagonista a Bill Mollison, contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar su imagen de herramienta práctica para la construcción de hábitats sostenibles.
http://permucalturadeibizayformentera.org/
http://reddepermaculturaiberica.pbwiki.com/
http://www.permaculturane.mundoalternativo.org/
http://www.permacultura-es.org/
http://www.nodoespiral.net/

No hay comentarios: