miércoles, 16 de julio de 2008

¿Qué es la Noosfera?


Si verdaderamente entendiéramos que todos somos una parte de un sólo sistema viviente, desde el plankton del mar hasta la tundra cubierta de musgo del ártico, no estaríamos en tal prisa de tomar lo que podamos sin considerar las consecuencias. Si no entendemos el todo y cómo funciona, ¿cómo podemos arreglar realmente las partes? Sabemos que algo está equivocado: ¿cómo lo componemos?
La situacion global no se llamaría crisis, si no sintiéramos que se nos está terminando el tiempo. Todos hemos escuchado del año 2012. El Protocolo de Kyoto estableció esa fecha como la primera meta para la reducción de las emisiones de gas de invernadero. 2012 es también una fecha profética, es el punto sin retorno. Si la conciencia humana y su actitud hacia la biosfera no cambian de forma considerable para ese entonces, desperdiciaremos el futuro del experimento humano en la Tierra. No podemos esperar hasta entonces. Debemos tomar una acción concertada ahora.
La noosfera es la próxima etapa de la evolución de la biosfera terrestre. Como la "cubierta mental" de la Tierra, la noosfera representa el avance hacia una nueva conciencia, un nuevo tiempo y una nueva realidad surgiendo como la oportunidad a la crisis biosférica.

José Argüelles

No hay comentarios: