domingo, 6 de julio de 2008

Pensamiento correcto acción correcta


Edward de Boro autor del libro los seis sombreros, distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para generar propuestas. El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
De Boro afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian.
De Boro hace referencia a diferentes sombreros con diferentes colores, cada color representa una forma de ver y reaccionar ante una situación, los sombreros racionalizan y secuencian una determinada situación. También establecen una intencionalidad de pensar, y esa intención unida a los movimientos que realizamos para alcanzarla es lo que convertirá una idea en realidad.
De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierten una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.
Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Boro nos propone métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz.

No hay comentarios: